En el Colegio de Eduación Infantil Medialuna, el 100% secundó el paro mientras que en Las Alhomas de Casanueva y Zujaira, todos los docentes acudieron a dar su primera hora lectiva.
Redacción | Foto: Molina (Archivo)
Los profesores y maestros del Municipio de Pinos Puente han tenido la opción de secundar la huelga convocada por la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, FETE-UGT, Anpe, CSI-CSIF y SADI) con motivo del adelanto escolar que ha propuesto la Junta de Andalucía para el próximo mes de septiembre. Las clases comenzarán el 7 de septiembre, una semana antes de lo que venían haciéndolo hasta ahora.
Esta convocatoria ha provocado que aquellos docentes que así lo han preferido no han acudido a su primera hora lectiva del día. Así, se han encontrado diversos casos en todo el municipio.
El único centro donde no se ha secundado el paro ha sido en el Colegio Público Las Alhomas de Casanueva-Zujaira. Los 24 maestros y maestras del centro han acudido puntualmente a su cita, han informado fuentes del centro. El seguimiento del parto, por tanto, ha sido del 0%.
Totalmente a la inversa, en la Escuela Infantil Media Luna sí se ha propiciado un paro absoluto a primera hora, ya que la dirección ha informado a este medio que el 100% de las maestras (15) han secundado el paro, por lo que los servicios mínimos marcados por los sindicatos han sido los únicos que han funcionado en el centro.
En el Colegio Público San Pascual, donde el censo del profesorado es de 40, solo seis de ellos optaron por la huelga a primera hora de la clase, lo que supone un porcentaje muy bajo, solo del 15%.
Por último, el IES Cerro de los Infantes también ha sufrido las consecuencias del paro en el 36% del total del profesorado. Por tanto, catorce docentes han optado por no acudir a clase a primera hora, mientras que el resto de los 38 profesores que tenían que asistir a las aulas sí han acudido a impartir su asignatura.
Los docentes también están convocados por parte de los sindicatos el próximo 3 de marzo, a las 18.00 horas, en las puertas de la Delegación de Educación, para mostrar su repulsa del mismo modo.
Esta decisión de adelantar el curso está respaldada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Granada, quienes han manifestado su apoyo absoluto a la decisión.
11 comentarios:
Los Sres/as Docentes intentan vendernos la moto de que las movilizaciones no se hacen por el adelanto del curso escolar, sino por otras reivindicaciones que traen desde lejos, pero claro que casualidad que justo ahora se ponen a movilizarse, cuando les han tocado lo mas sagrado para ellos "sus vacaciones". No nos dejemos engañar, la ratio, la calidad y toda esa palabrería está muy bien, pero vamos a trabajar como todo el mundo desde el dia 1 de septiembre (máxime cuando se viene de dos meses de vacaciones). Si se decide empezar el 7, con un poco de suerte estaran trabajando al 100% para el 15. No como ahora que se empezaba el 15 y entre pitos y flautas era el veintitantos y los niños sin clases normalizadas. Ahora abrá quien dirá que los maestros para el dia 7 no estan nombrados. Eso lo discutiremos otro dia.
Pues esta claro que el objetivo del adelanto de los dias es para conseguir calidad, pues yo digo que la calidad en la escuela no se consigue por adelantar esos dias, no se que conocimientos tiene usted pero le aseguro que se asi no se consigue la calidad.
que adelanten la entrada no me parece mal porque es demasiado tiempo, si por los padres fuera no habria vacaciones pero tanto el niño como el profesor las necesitan, no se si usted tiene algun conocimiento del trabajo de un maestro, pero la mayoria de analfabetos, los que entienden de todo creen que la labor de un maestro es no hacer nada, pues bien le digo que mucho trabajo (no discuto que haya maestros que no hagan nada) pero que antes de hablar hay que conocer este mundo...
yo por desgracia todavia no ejezo en la docencia publica, pero que si adelnatan al dia 7, con eso no se consigue el proposito...
si es por cuestion de que los padres entran a trabajar, eso es otro tema, que busquen profesionales capacitados para ofrecer unas actividades que no sean academicas, para que los niños esten utilizando el colegio pero no academicamente, consideremoslo como un tercer tiempo pedagogico
un saludo
Para el Sr/a anónimo/a:
Bueno aprovechando este macropuente que disfrutamos en educación, voy a aprovechar para contestarle. No ve voy a dar por aludido en lo de "analfabeto" y en lo de "los que entienden de todo". Aqui te copio tus palabaras textuales "no se si usted tiene algun conocimiento del trabajo de un maestro, pero la mayoria de analfabetos, los que entienden de todo creen que la labor de un maestro es no hacer nada, pues bien le digo que mucho trabajo (no discuto que haya maestros que no hagan nada) pero que antes de hablar hay que conocer este mundo..."
Cuando hablo de esto es porque algo conozco el tema. La calidad pasa por otras muchas más cosas que el adelanto del curso, hasta ahí estamos. Y te voy a decir sólo una de las variables más importantes a tener en cuenta para una escuela pública de calidad "VOCACIÓN". Si el trabajo de maestro/a fuese como el de otro cualquier otro trabajador, sin puentes, sin macrovacaciones, y con un horario de 35h. semanales otro gallo cantaría. Y no me hables del desgaste psíquico, porque el camionero, el albañil, el policía local, el agricultor, en fin te podría enumerar mil y una profesión que no se lo pasan "pipa" precisamente en el día a día de su quehacer. Reflexionen un poco en esto.
Lo de analfabetos y que entieden de todo lo digo por la gente que se cree que el maestro, profesor, llega a la clas y no hace nada. Como usted creo que sabe algo de este tema, sabra que la preparacion de las clases tiene varios momentos, preactivo, activo y postactivo, pues bien la inmensa mayoria de la gente "que se creen que lo saben todo", estas fases no las ve, tampoco ve la realidad educativa, es decir, el maestro tiene muchos problemas cuando se le presenta una ratio de 20 niños en adelante, que quiero decir con esto, que a cada uno de esos niños se le tiene que adaptar los objetivos, contenidos, etc, a su nivel evolutivo, pues bien ""los entendidos tampoco ven eso.
No discuto el trabajo de un albañil, el trabajo del campo, o cualquier otro trabajo que tienen mis respetos, por encima de todo, pero yo se lp que es trabajar en el campo, lo he hecho, y se que cuando acaba mi hora, digo hasta mañana...pues bien el maestro, cuando acaba su hora, en su casa debe de preparar las clasese del dia siguiente, es decir fase preactiva, y ver en que ha fallado para el logro de los objetivos, fase postactiva. esas horas de preparacion de las clases, que yo sepa no esta pagada (no discuto que hayan maestros que no lo haga, muy bien por usted por decis lo da la VOCACION).
por otro lado, en el verano, tampoco le discuto que sean muchas vacaciones, pero que yo sepa, los maestros entran el dia 1 (puede que me equivoque) quienes no entran son los niños. El maestro debe preparar horarios, claustros, actividades complementarias, etc.
No se, creo que para ofrecer una buena educacion primero hay que cambiar los de arriba, para poder trabajar bien.
Todos los trabajos tienen sus cosas hay que informarse bien, las caracteristicas de cada trabajo, yo le hablo desde mi punto de vista, ahora el suyo pues puede ser otro y lo respeto, pero no hay menospreciar el trabajo de un maestro, al contrario hay que ofrecerle todo el apoyo, y si hay que cambiar algo que se haga, por ambas partes
un saludo
Habrá que esperar hasta mañana y ver en prensa el seguimiento de la concentración de "docentes" convocada para esta tarde a las 18h. en Granada. Hace mala tarde, por la tarde nadie quiere compromisos, mientras que en hora lectiva (total por unos 12 euros de nada) quien no hace huelga, aunque tampoco fue tanto el seguimiento.
El sR. Anónimo, habla de horas que dedicar por las tardes para preparar clases y reflexionar en que ha podido fallar a la hora de lograr objetivos. Mucho me temo que eres una persona joven con mucha ilusión y ganas, cosa de la que me alegro,no sabes como. Pero has de tener en cuenta qe los que ya tienen los colmillos retorcidos, no preparan clases, han perdido un poco de ilusión, y si algo sale mal es por culpa del alumno o de los padres. Hay mucho por hacer, y hablando del dia 1 de septiembre, la relajación es lo que impera en esta primera semana, y si aparecemos mucho por el centro es porque tenemos exámenes de recuperación, porque estamos mareando al Jefe de estudios para que nos haga un buen horario, por no decir, de la petición de un "grupo bueno". Vamos a ser un poco sensatos, vamos a empezar a trabajar cuanto antes, que ya vendrán los puentes, los acueductos y fiestas de guardar.
si llevas razon soy una persona joven y por eso te hablo desde mi punto de vista, y tambien se lo que hay en un centro cuando lo te dan el mismo temario todos lo años.
es verdad que esto tiene que ser un trabajo comun, y por otro lado no me niego que empiece antes, pero que hay muchas cosas por hacer
un saludo
Querido Sr. Anónimo, me dirijo a ti porque a la vista está que este temano ha interesado a nadie mas. Y haciendo una lectura de este blog, he llegado a la conclusión que la los amigos blogueros lo único que les interesa es la "carnaza" hablar mal de la gente que nos rodea, pero sn entrar en noticias que nos afectan a todos los padres. Volvemos siempre a lo mismo lo que vende es el sensacionalismo, el morbo y los insultos. Como este no ha sido nuestro caso, pues nos hemos quedado solos con este tema.
La prensa de esta mañana nos cuenta que uos 800 profesores y maestros secundaron la concentración. Lo que son las cosas esa tarde no tuve mas remedio que pasar por alli y ver con mis ojos las personas concentradas, que una vez descontados los paraguas, y las pancartas no alcanzaban el número de 200 o 250 (ya decía yo que hacía una tarde muy mala).
Espero algun dia coincir contigo y te recomedaré dos libros muy interesantes de educación que he leido recientemente, de seguro que te encantarán. Un saludo y sigue así porque gente con gasas es lo que se necesita, lo demas vendrá rodado.
Puede que si interese a más gente, pero para poner un comentario absurdo como este, casi mejor no decir nada. Un saludo.
PD: a todos no nos gusta la carnaza, ni criticar por criticar, simplemente sacamos nuestras propias conclusiones sin darles una manifestación externa.
Para aludido. Te parecen comentarios absurdos? Yo creo que lo que te precen es que decimos verdades como puños.
Si relees mi intervención, apreciarás que el absurdo es mi comentario, por si acaso, te comento que mi intención no era la de criticar por criticar, sino la de comentar que si la gente que no tiene nada que ofrecer, no se molesta en opinar; cosa que me parece lógica, creo que no hay que ofender diciendo que van buscando carnaza y cosas de ese tipo.... si tu eres docente y conoces de primera mano estos problemas, pues muy bién al dejar tu comentario, ya que entemos que es constructivo pero no veo adecuado que si el resto de usuarios del blog no opine sobre la noticia, los pongas a parir... almenos es la impresión que a mi me ha dado. Un saludo
Pido disculpas por si he ofendido a alguien. No soy docente, aunque conocedor de como va la cosa, sencillamente porque tengo hijos, y amigos docentes (de los buenos, quiero decir de vocación.)
Publicar un comentario