Cada día de 2008 un pinero se quedó sin empleo, lo que aporta los peores resultados en las oficinas del INEM en los últimos 12 años y el mayor incremento de la última década en Pinos Puente
Luis Ruiz | Gráfico: Molina
El paro se disparó en Pinos Puente en el último año. La astiada crisis económica también hizo mella en nuestro municipio y dejó en el paro a 449 pineros más que en el año anterior. Esto quiere decir que cada día de 2008 un ciudadano de nuestro término municipal se quedó sin empleo.
El paro casi se duplicó en el último año, hasta subir al 8,3% del total de los 13.551 habitantes que tiene Pinos Puente, las peores cifras que se recuerdan en los últimos 12 años en el municipio.
Así, el peor dato que se recordaba antes de que comenzara el descenso de parados data de 1996. Entonces, 770 personas de Pinos Puente estaban en el paro, un 5,8 % del total de la población.
La cifra se redujo durante cinco años seguidos, desde 1997 a 2001. Entonces, el número de parados se redujo en 2,2 décimas y pasó del 5,8% al 3,6%. Sin embargo, solo un año después volvió a incrementarse el número de parados en Pinos Puente, al subir tres décimas más respecto al ejercicio anterior.
En 2003, el número de parados alcanzó el 3,8%, muy por debajo de la media en esta última docena de años, que es del 4,5%. Pese a ello, el mejor dato de empleados que se recuerda en Pinos Puente se remonta a 2001, con un 3,6% de parados. En cuanto a las cifras obtenidas desde 2005, Pinos Puente no ha dejado de aumentar su tasa de parados, rompiendo así la línea seguida a nivel nacional. Así, en solo un año, en 2006, el incremento fue brutal con un 0,6% más de parados, aunque aún lejos de los peores datos en 1996.
El ascenso ha ido incrementando hasta duplicarse en el último año, en el que es el peor dato de paro después de 12 años de estar por debajo del 5%.
2 comentarios:
Pero, en relidad hay más párados, ya que los que están haciendo un curos de FPO los cuentan como ocupados, pero están parados. Cosas de la estadística...
A mi siempre me han parecido las estadísticas en general y las del paro en particular poco fiables. Yo me pregunto todas las personas que están demandando empleo,
¿si se les ofreciera un trabajo lo aceptarían? No se escandalicen, por favor, les vy a razonar esto. Las personas que estan en desempleo y siguen trabajando, cuentan como paradas? Las mujeres (con todos mis respetos para ellas) que están demandando un empleo, son desempleadas en realidad? o simplemente es un trámite más. Las personas que finalizan un curso (por ejemplo de zapatero, de costureras, finalizado en diciembre pasado) y cobran el desempleo, si se les ofertara un trabajo ¿lo aceptarian?. Tantas y tantas personas que están como demandantes de mejora de empleo ¿son realmente parada? A ver si alguien me aclara un poco todo eso, porque por esta regla de tres, menos los funcionarios y los pensionistas, todos seríamos demandantes de empleo o lo que es lo mismo parados.
Publicar un comentario