Luis Ruiz- Pinos Puente
Según Enrique Medina, portavoz socialista, “hay demasiada premura en el equipo de gobierno en que salga adelante, de hecho, en octubre se descartó que se convocara la mesa de contratación para que esto pasara”. El propio Medina criticó que los propietarios de los terrenos “apenas forman parte de las decisiones que se toman sobre el Turán, y el día de la mesa de contratación se produjeron una serie de irregularidades por parte de los tres concejales de IU y los dos del PP, además de una falta de vergüenza impresionante”. “Vemos cosas raras en la elección de esta empresa, de hecho, en diciembre se cambió el sistema de representantes de la mesa de contratación, por lo que el PP pasó a tener los mismos concejales en ella que nosotros, teniendo más votos en las urnas”, afirmó el propio Medina. Otro de los recelos que tienen los partidos de la oposición es la coincidencia en la valoración que dan cinco de los seis ediles del tripartito a la empresa valenciana, en “perjuicio” de la empresa pinera Construcciones Martín Bruque, que también pujaba por la gestión del polígono. “Creemos que debía ser esta empresa, la pinera, la que realizara la gestión urbanizadora porque hay que apostar primero por las locales y después buscar en el exterior”, dijo el portavoz socialista.
La edil popular Teresa Fernández del Moral afirmó ayer a este diario que “es cierto que nos reunimos cinco concejales para deliberar nuestra postura, y como somos un equipo de gobierno, le pese a quien le pese, decidimos valorar de igual modo a la empresa de Elche porque era la oferta más apropiada para el desarrollo de Pinos Puente, aunque ambas opciones eran buenas”. Sobre las supuestas prisas que se ha marcado el Gobierno Local para sacar este aspecto adelante, Del Moral afirmó que “más que con prisa llevamos ya un cierto retraso, el Turán debía estar desarrollado hace años, y vamos a cumplir todos los plazos que marca la ley. El PSOE está tratando de detenerlo”.
En la Mesa de Contratación Municipal intervienen 9 de los 17 concejales de la corporación, teniendo el tripartito seis de ellos y tres la oposición. También tienen voto la Secretaria y el Interventor Municipal. Para la decisión de este puesto, los representantes con voto deben valorar en un cuestionario un pliego de condiciones, entre los que en este caso se encontraban, por ejemplo, las ventajas que recibía el Ayuntamiento a cambio de la concesión de dicho servicio o la solvencia económica de la empresa. El desarrollo del Turán de 900.000 metros cuadrados, entre la Carretera Nacional 432 y la futura línea del AVE entre Granada y Antequera, está previsto en tres fases, de la que primera de ellas consta con unos 290.000 metros. Este proyecto pertenece a la anterior legislatura que presidía el socialista Emilio Ruiz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario