La pinera Elisabeth Melguizo Moreno ha elaborado una Tesis a propósito del habla de Pinos Puente y sus contactos con Granada, que ha expuesto esta tarde en la Sala Fernando de los Ríos de Pinos Puente, ante unas 40 personas que han asistido al evento y entre las que se encontraban autoridades locales, profesores y maestros del pueblo, así como distintas personalidades.
Para Melguizo, que ha realizado una introducción previa a su estudio realizado para la Tesis, ha seguido una metodología de 107 entrevistas de pineros residentes en la localidad así como ciudadanos que se han trasladado a la capital durante un tiempo. Entre las primeras conclusiones del estudio se encuentra que "la gente suele forzar la voz cuando tiene una grabadora delante" ha dicho, aunque también ha reconocido que las personas mayores sí usaron su estilo casual y habitual de habla "cuando recordaban vivencias anteriores o contaban alguna historia sobre la pérdida de un familiar".
El estudio se ha dividido en tres niveles de dialéctica: el 'ceceo', la distinción y el 'seseo'. El estudio revela que en cuanto al ceceo, la sustitución de 'z' o 'c' por la 's'. Entre los residentes de Pinos Puente consultados, un 70 por ciento es usuario habitual del ceceo, porque "no se ven obligados a cambiarlo para comunicarse entre ellos, ya que es habitual entre los pineros su uso y es una norma de prestigio social en el entorno". Sin embargo, los pineros residentes en Granda, sólo un 36% usan el ceceo, ya que estos habitantes tienen más interés en usar la 's'. Con ello se trata de acomodarse a las circunstancias por el prestigio social que, según Melguizo, tiene esta distinción fonológica en la capital.
En cuanto a la distinción, esta joven pinera ha afirmado que en pinos puente la media desciende hasta un 17% de los usuarios, mientras que en la capital crece hasta el 66%. Esto refleja que, los pineros, cuando van a granada, "cambiamos la forma de hablar", aunque también existen ciudadanos que toman la postura de la denominada reveldía lingüística y se niegan a cambiar su registro. Éste tipo de situación se produce en personas jóvenes y mayores con estudios superiores.
Por último, el seseo es menos habitual entre los pineros, ya que la propia Elisabeth Melguizo ha reconocido que "no es frecuente, aunque en Granada crece el índice considerablemente porque es un prestigio de distinción en la capital".
Ésta pinera recibirá un reconocimiento público en el pleno mensual de enero, que se celebrará el próximo jueves a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Pinos Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario