El edificio tendrá capacidad para 25 personas y contará con nueve trabajadores. Las obras están sufragadas en su totalidad por la ONG con subvenciones procedentes del Gobierno y la Junta de Andalucía.
Luis Ruiz | [Foto: Molina]
Las obras del Centro de Día de la Cruz Roja de Pinos Puente ya han comenzado. El proyecto, que se dio a conocer hace un mes, ya cuenta con todas las licencias de funcionamiento y solo es cuestión de meses, una vez hayan concluido las reformas del antiguo puesto de socorro, para verlo funcionar.
El edificio contará con 25 plazas para personas mayores de 60 años y que estén acogidas a la Ley de Dependencia. En él trabajarán otras nueve personas entre Trabajadora Social, Psicólogo, Auxiliares de Clínica o un Fisioterapeuta, entre otros.
Entre las reformas a las que se va a ver sometido el centro se encuentran la creación de un salón-comedor, una sala de estar, dos salas para talleres y actividades, dos aseos adaptados, dos despachos, sala de personal, vestíbulo y recepción. Todo ello distribuido en los 200 metros que aproximadamente tiene el edificio, más un recinto interior al aire libre de 150 metros cuadrados.
Entre los programas de intervención que ofrecerá se encuentran el Programa de Intervención terapéutica, programas sanitarios de alimentación, nutrición, higiene o prevención de caídas; programas de intervención con familias para informar y asesorar o programa de voluntariado y formación, con perfiles de acción voluntaria o formación al propio voluntariado.
Por otro lado, los servicios que puede prestar serán el del transporte accesible, manutención, asistencia en las actividades de la vida diaria, atención social, atención psicológica, terapia ocupacional, cuidados de salud y servicios complementarios.
Ayudas gubernamentales
Pese a que Cruz Roja es una Organización No Gubernamental (ONG), el Centro de Día de Pinos Puente se costeará con fondos de la propia ONG así como con subvenciones que han destinado a dicha obra el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha cedido el edificio para los próximos 25 años tras cambiar su uso de puesto de socorro a Centro de Día. Una vez concluidas las obras, el funcionamiento es sufragado en su totalidad por Cruz Roja española.
La presidenta de la Asamblea Local en Pinos Puente, María Mora, confía en que en apenas tres meses pueda comenzar a funcionar dicho Centro de Día: "Estamos muy confiados e ilusionados en poder ayudar a las personas que más lo necesitan".
Asimismo, Mora afirma que otra de las necesidades básicas para la que ya trabaja la ONG es la adquisición de un vehículo apropiado para el transporte de las personas que estarán en el Centro de Día de Pinos Puente. La ONG está a la espera si dicho vehículo puede ser pagado con subvenciones o de lo contrario tendrá que ser abonado en su totalidad por la Asamblea Local.
El centro permanecerá abierto de 10.00 a 18.00 horas y la idea, según Mora, es que sea ocupado "principalmente por personas del Municipio de Pinos Puente que estén acogidas a la Ley de Dependencia".

6 comentarios:
Por fin han empezado las obras. Ojalá terminen pronto y los mayores de Pinos, al menos unos cuantos, tengan un lugar donde ir, viendo que el tema de la Residencia que se encuentra detras de los médicos, no parece que vaya a abrir sus puertas nunca, a pesar de que está terminada y lista para empezar... Las cosas de la burocracia o vaya usted a saber.
Enhorabuena tambien a Maria Mora, por su labor como dice aquel " el que la sigue la consigue".
ya era hora de que alguien se preocupara por los mayores, mari mora presentese para alcaldesa
Señor anónimo, no sabe que la señora mari mora ya se presento a las elecciones pasadas y no salio ni ella.
Señor anónimo, en 2 renglones ha dejao usted la ignorancia por las nubes, y ahora me explico que claro, como haya un par de personas más con los mismos conocimientos que usted sobre el tema (es decir, ningunos) Mari Mora no haya salido de alcaldesa. En este pueblo siempre estamos de la misma forma, y ya la gente aburre; hay dos tipos de votaciones: primero, y respetando a los mayores que tienen sus ideales, siempre se vota a unas siglas politicas y no a las personas que se presentan con ganas de luchar y a las que les duele lo suyo,y segundo la gente que vota unas promesas con la intención de reclamarlas después y conseguir sus intereses personales. No se cual será su caso, pero desde luego que cuando fue a votar se le olvido la cabeza en su casa.
POr ultimo le digo que para hacer este tipo de comentarios mantengase al margen, porque hijo mio...QUIEN SABE SI ALGUN DIA NECESITA UNA PLAZA EN ESE CENTRO?por mi parte espero que no se la den. Tome usted ejemplo y anote qué personas son las capaces de perseguir sus objetivos y conseguir lo que nadie nadie jamás ha tenido ni la intención de hacer, un centro de dia que tanta falta hace pero sobre todo..SIN SER ALCALDESA!!QUE NO TODO SE BASA EN AIRES DE GRANDEZA QUE DESPUÉS SE SALEN HASTA POR LAS OREJAS!!!!!!UN POQUITO DE HUMILDAD SEÑOR!!!ARRIBA MARI MORA Y QUE SEPAS MARI QUE TIENES A GENTE QUE TE APOYA HASTA EN EL INFIERNO!!ASI QUE ADELANTE CON TODAS TUS INICIATIVAS!!!
Mi entrada va dirigida al autor de este último comentario, que mucho hablar de "señor/a", pero que me temo tiene poca educación. Le informo que María Mora se presentó con todas sus ganas a las ultimas elecciones, que si no me equivoco (y creo que no!)tenia planes para levantar no solo a Pinos, sino también a sus anejos, y que los pineros, como siempre fueron a lo fácil, al que mucho prometía y poco hace como se está viendo. Ahora María está consiguiendo todas sus metas, que a la vez son las de "nuestro" pueblo, y usted en vez de apoyarla, le quita puntos. ¡¡Con gente como usted vamos bien apañaos!! y por favor, la próxima vez que se moleste en dejar un comentario informese antes de las acciones de esa persona.
P.D: MARY MORA FOR PRESIDENT!!!!
Desde aqui mando mi enhorabuena a Mari Mora, por lo que va a conseguir. Tu y yo sabemos el trabajo que cuesta levantar este tipo de "proyectos" y tambien los malos ratos que se pasan. Porque sepan ustedes que este proyecto no ha estado excento de muchas trabas, y no voy a decir por parte de quien (todos lo podemos imaginar). Mari el día que veas a nuestros mayores entrar por la puerta, se te pasará todo y será un día de mucha felicidad, tu sabes que te lo digo por propia experiencia. Un abrazo y ha seguir para adelante. Mucha suerte.
Publicar un comentario